Odontología
Conservadora y estética
Prótesis y Oclusión Endodoncia Implantología ATM Medicina Oral
Odontopediatria Ortodoncia Cirugía Oral Periodoncia Odontología Preventiva


CONSERVADORA Y ESTÉTICA
¿Por qué hay que empastar los dientes?
Uno de los aspectos más importantes del cuidado de la boca es tratar la caries que va produciendo una destrucción lenta y progresiva de los dientes. Por ello, los dentistas deben detener la caries y tapar los agujeros que ésta ha producido en los dientes, con empastes que reestablecen la forma y en ocasiones el color original de los dientes.

¿Qué materiales son los más adecuados para un empaste?
Los empastes más utilizados son los de plata, pero son oscuros y poco estéticos, por ello se colocan en las muelas. Sin embargo, para los dientes anteriores (las paletas y los colmillos), se utilizan empastes de resina, que son de diferentes colores (entre el blanco y el amarillo) similares al de los dientes del paciente, con lo que se consigue una estética excelente.

¿Cuáles duran más?
Los de plata pueden durar muchos años, por el contrario los de resina, también llamados empastes blancos, hay que renovarlos o retocarlos entre los 3 y 5 años. De cualquier forma, todos los empastes se deben revisar periódicamente porque lentamente se pueden ir deteriorando.

Después de un empaste ¿es posible que aumente la sensibilidad?
Después de realizar un empaste es posible tener más sensibilidad al tomar alimentos durante unos días. Esto es debido a que el dentista ha tocado el diente con una serie de aparatos y a que determinados materiales, como la plata, transmiten con mas facilidad las variaciones de temperatura de los alimentos. Si esta sensibilidad persistiera o aumentara con el tiempo hay que informar al dentista.

¿Son efectivos los productos para blanquear los dientes?
Actualmente hay productos para blanquear los dientes por fuera y por dentro, con excelentes resultados. En ambos casos es muy recomendable que sea el dentista quien lo indique, y lo realice bajo su control, ya que estos productos pueden ser irritantes para la encía y el estómago si se tragan. No todos los dientes se pueden blanquear, ni todos los dientes van a alcanzar el grado que queramos, ya que depende de la causa que originó el oscurecimiento. Por ello debe ser el dentista quien establezca su diagnóstico y la conveniencia de blanquear o no. No es aconsejable su uso sin la prescripción del dentista.

PRÓTESIS

¿Por qué es importante poner una prótesis en lugar de un diente cuya falta no se percibe?
Para evitar desplazamientos de las piezas contiguas o de las opuestas, pues son nocivos para la armonía de los movimientos de masticación.

Una dentadura o un puente bien hechos, ¿dura toda la vida?
Depende de la edad y del salud del paciente. En general no, pero pueden esperarse muchos años de su uso satisfactorio.

¿Es verdad que para poner un puente es necesario los dientes de apoyo? ¿ es esto bueno?
Esto no es bueno, sin embargo las ventajas superan a los inconvenientes. Tampoco parece bueno hacer un corte en el abdomen para extraer un apéndice inflamado, pero puede ser necesario.

¿Por qué a veces hay que tocar tanto los dientes para poner una prótesis?
Los dientes han de tallarse lo necesario par conseguir un perfecto ajuste y sellado de las prótesis en toda su periferia, es el único modo de prevenir caries recurrentes o inflamaciones de las encías colindantes.

¿Se ha de seguir acudiendo al dentista una vez que tenga implantada perfectamente la prótesis?
Sin duda, las revisiones e higienes periódicas evitarán el deterioro, y permitirán poner remedio a los problemas bucales.

ENDODONCIA

¿Qué es una endodoncia?
Es un tratamiento dental que consiste en eliminar del interior del diente los tejidos dañados, limpiando primero los conductos de la raíz donde se encuentra localizada la pulpa.

¿Cómo se sabe cuando es necesaria una endodoncia?
Una endodoncia puede ser necesaria cuando el diente se vuelve sensible al frío, al calor o a la masticación, cuando va cambiando paulatinamente de calor, al doler espontáneamente o de forma casi constante, y si ha salido un flemón.

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?
Desgraciadamente, no. La alternativa es la extracción, pero no hay nada mejor que el propio diente. Por ello, las revisiones periódicas para detectar caries antes que afecten a la pulpa son imprescindibles.

¿No sería mejor y más barato extraer un diente afectado que hacer una endodoncia?
La extracción de una pieza dental es una mutilación definitiva y un hecho irreversible. Además, un diente tratado por endodoncia y correctamente restaurado es mucho mejor que un tratamiento protésico y siempre resultará más barato realizar una endodoncia que extraerlo y reponerlo en la arcada, ya sea mediante un puente o con un implante.

IMPLANTOLOGÍA

¿Qué es un implante?
Es un dispositivo mecánico que se instala en el hueso para sustituir una raíz dentaria perdida y así, retener y sustentar una prótesis o diente artificial.

¿En qué consiste la operación para la colocación de un implante?
Para colocar un implante hay que separar la encía del hueso y realizar alojamientos donde situar los implantes correspondientes. A continuación se sutura la encía. Los implantes deben permanecer en reposo, hasta que se hayan curado durante cuatro o seis meses. La intervención siguiente consiste en destapar, operando la encía, el lugar donde se encuentran los implantes, para colocar en estos los distintos aditamentos que fijarán y sustentarán las prótesis.

¿En qué casos está contraindicado la colocación de implantes?
Algunas de sus principales contraindicaciones son: tener cardiopatías graves, tumores, enfermedades de los huesos, algunos tipos de diabetes, enfermedad periodontal activa, lesiones precancerosas en la actividad oral, enfermedades psiquiátricas o ser fumadores crónicos.
¿Los implantes pueden “ser rechazados”?
Es posible no tolerar los implantes por distintas razones, ya sea por la constitución del hueso, por la existencia de prótesis o por falta de cuidados higiénicos. Sin embargo, los rechazos son mínimos. En todo el mundo el éxito de este tipo de operaciones supera el 90% de los casos.

¿Existe una edad límite para su colocación?
Desde un punto de vista puramente científico no existe límite de edad. No obstante, se recomienda no colocar implantes a los niños hasta que no se haya completado el desarrollo de la cara. En cuanto a las personas de edad avanzada, serán las condiciones anatómicas y el estado general de salud los factores que determinen si la colocación del implante es o no conveniente.

ATM

¿Qué es una disfunción cráneo mandibular?
Son alteraciones que afectan a la articulación témporomandibular y/o a los músculos que mueven dicha articulación. Estas alteraciones influyen en el aparato masticatorio, formado también por los dientes, los músculos masticatórios y los músculos de la cabeza y el cuello que ayudan a mantener la cabeza en una posición adecuada.

¿Cuáles son los principales síntomas?
Pueden ser muy diversos, pero los más frecuentes son: dolor referido al oído, al cuello, a la mandíbula o a la espalda. También provoca una limitación del movimiento de la boca y ruidos al mover la mandíbula.

¿Rechinar los dientes puede provocar una disfunción?
Aunque son varios factores los que influyen en la aparición de una disfunción, podemos decir que este es uno de los más importantes, ya que no damos descanso a las articulaciones témporo-mandibulares ni a los músculos. Si los dientes no encajan bien y además rechinan, lógicamente tendremos más riesgo de padecer una disfunción.

¿Cómo se tratan este tipo de lesiones?
De la misma forma que se trata cualquier articulación : con fisioterapia, fármacos, mediante técnicas de artroscopia o cirugía abierta. Al tener una estrecha relación con los dientes, también estos deberán tratarse para conseguir que encajen entre sí. A veces es necesario interponer temporalmente entre los dientes de arriba y los de abajo una placa de descarga(férula) antes del tratamiento dental definitivo con el fin de aminorar los síntomas molestos.

¿Qué son las férulas?
Son aparatos de plástico que cubren los dientes. Pueden utilizarse como protectores (es el caso de los boxeadores) o para blanquear los dientes. Las que se emplean en el tratamiento de la disfunción deben ser de acrílico duro y cubren, en la mayoría de los casos, todos los dientes. Se interponen entre ambas arcadas dentarias de manera que distribuyen el apoyo y la fuerza entre los maxilares además de recolocar las articulaciones témporomandibulares. Podríamos comparar su función a la de las férulas o escayolas que se emplean para tratar los esguinces de tobillo.

MEDICINA ORAL

La boca es la expresión y proyección de patologías importantes. La interrelación entre el organismo general y la boca es muy íntima, por ello en la boca se pueden amnifestar cuadros clínicos de procesos generales como sida, hemofilia, aqlteración de la cuagulación, leucemia,etc.
Inversamente, la patología de la boca puede repercutir en otros lugares del organismo por ejemplo, una infección apical puede originar una endocarditis bacteriana o una valvulopatía.
En los últimos años se habla de la inteerrelación entre las enfermedades de las encías y el aumento de lesiones cardiovasculares. No se debe ver, pues, la boca como algo aislado sino muy relacionado con el resto del organismo; de aquí la importancia que tiene la prevención de su patología y el conocimiento de sus implicaciones a distancia.

¿Hay alguna forma de explorar la boca que permita detectar el cáncer oral?
El cáncer oral se detcta fácilmente con la inspección de la boca. Es necesario explorar las mejillas, el suelo de la boca y la lengua. El diagnóstico del cáncer es sencillo y barato ya que no necesita pruebas complicadas ni sofisticadas, sólo una buena exploración, especialmente la palpación.

¿ Fumar o beber alcohol aumenta el riesgo de de padecer enfermedades bucodentales?
Sí, en efecto son dos de riesgo muy relacionados con las enfermedades de la boca, especialmente el cáncer oral y las enfermedades de la encías. Una lesión precancerizable puede transformarse en cáncer si estos factores persisten y no se eliminan.

¿ Tomar el sol sin protección es perjudicial para los labios?
El sol es muy daņino para la piel sensible en general y para los labios en particular. Siempre que se vaya a la playa y haya un sol intenso, a la nieve o al campo, no sólo se debe utilizar una crema protectora para la cara sino una crema de protección ultravioleta para los labios.

¿Cual es el síntoma y signo característico de un tumor maligno en la cavidad bucal?
Al principio una úlcera o mancha sospechosa que dura más de dos semanas debe ser explorada por el odontólogo, pero en general debe ser revisado cualquier aumento de tamaño aunque sea ligero, pérdida de tejido, llaga, masa dura que crezca o siempre que exista algún dolor.

¿Qué produce el mal aliento?¿Cómo se puede combatir?
En general el acúmulo de Bacterias entre los dientes provoca la placa bacteriana, y su calcificación posterior, el cálculo. En los acúmulos existe una gran presencia de bacterias, especialmente anaerobias , que tienen la aprticularidad de producir gases malolientes y provocar mal aliento. Estas bacterias también se acumulan frecuentemente en la lengua.
La higiene bucal (incliyendo el cepillado de la lengua y las mejillas), las limpiezas periódicas y el mantener una encía en buenas condiciones son las medidas necesarias para evitar el mal aliento. Se puede utilizar algún elixir comercial como complemento de la higiene bucal y del cepillado.

ODONTOPEDIATRIA

¿Desde qué edad se debe llevar al niño al odontopediatra?
Los dientes de leche se forman durante el embarazo de la madre. Por esta razón, y durante esta etapa de la vida se debe cuidar la alimentación ya que determinados alimentos influirán directamente en la formación de los dientes del futuro bebe. Las cantidades necesarias de calcio, fósforo, vitaminas, etc…, ayudarán a crear unas correctas estructuras dentarias. Del mismo modo, los problemas relacionados con un embarazo problemático y/o un parto prematuro pueden crear, potencialmente, anomalías del crecimiento y desarrollo dentales. Por ello, las visitas al dentista u odontopediatra deberán comenzar durante el embarazo de la madre.

¿Es malo que se adelante o se atrase la fecha de salida de los dientes?
En principio, como cualquier proceso de crecimiento infantil, no existen rígidas “fechas concretas” para la salidad de cada diente. Las medias son sólo medias aproximativas, cada niño tiene su propio reloj biológico. Conviene, eso sí, que todo el proceso esté supervisado por el dentista.

¿Se pueden colocar aparatos para tratar las maloclusiones con dientes de leche?
El dentista u odontopediatra tiene la ocasión(como primer supervisor de la salud bucal del niño desde que nace) de diagnosticar cualquier alteración en la posición de los maxilares que pueda modificar el correcto desarrollo de la boca del niño. De esta forma, se establecen las medidas oportunas para eliminar la presencia de hábitos que puedan terminar produciendo maloclusiones en el niño como chuparse el dedo o usar el chupete o el biberón durante mucho tiempo. Entre las posibilidades de tratamiento de estos y otros problemas se encuentra la colocación de aparatos destinados a impedir o prevenir el establecimiento de la maloclusión en edades posteriores.

¿Pueden tener caries los niños pequeños?
Los dientes de leche también pueden sufrir caries. Es más, por las características propias de los dientes de leche, una vez que se inicia la caries, ésta tiene un avance más rápido y afecta al tejido pulpar del diente más deprisa que en el adulto.

¿Por qué es importante tratar los dientes y muelas de leche?
Desde que salen los dientes de leche (6 meses) hasta que se completa el recambio dentario (12 años) la función de los dientes temporales es muy importante. Se ocupan de mantener el espacio y guiar la salida de los dientes permanentes, también influyen en las funciones de masticación y deglución y en el correcto aprendizaje de la fonación. Todas estas razones son más que suficientes para intentar mantener el correcto estado de salud los dientes y las muelas de leche. Es de sobra conocido que la presencia de focos infecciosos por la caries mantenida en un diente, es muy perjudicial para la salud.

¿Deben tratarse las caries en los dientes de leche?
Evitar el dolor que producen las caries ya es razón suficiente para conservar la salud de los dientes pero, además, hay que recordar que la caries es un proceso infeccioso y puede afectar a otras partes del organismo.

¿Por qué es necesario colocar un aparato cuando se pierde antes de tiempo un diente de leche?
El diente de leche se ocupa de guiar la salida del diente permanente y que salga en su lugar correcto ocupando el espacio necesario para él. La pérdida temprana de un diente de leche obliga a poner un aparato que mantenga el lugar del diente permanente hasta su completa salida. El odontopediatra valorará las circunstancias y aparatología precisa en cada caso.

ORTODONCIA

¿Cuándo debe iniciarse un tratamiento de ortodoncia?
Si el problema se debe a una mala posición dentaria y sin embargo, no afecta de manera severa a los maxilares, es conveniente iniciar el tratamiento en las últimas fases del recambio dentario, entre los nueve y los doce años. De esa manera la disposición de los últimos dientes en erupcionar, exceptuando los molares del juicio, puede ser manejada más favorable. También a esa edad la manipulación correctiva de los maxilares puede ser más efectiva ya que durante la pubertad se da un alto potencial de carga de crecimiento maxilofacial. No obstante, cuando la alteración de los maxilares es severa, es conveniente actuar cuanto antes, como ocurre con el caso de paladares hendidos, las patologías en las articulaciones de las mandíbulas o problemas serios en el tamaño de los maxilares. Una buena costumbre es acudir al dentista a partir de los seis años.

¿Se pueden aplicar tratamientos ortodóncicos en adultos?
El adulto presenta unas características específicas que determinan el tratamiento ortodóncico. Pueden someterse a él siempre y cuando, como antes especificamos, no estén afectadas las encías o el ligamento y hueso periodontal. Esta condición de salud periodontal inicial permite que los adultos sean objeto de mejoras en las posiciones de los dientes, lo que facilita, a su vez, la función dentaria. En muchos casos, es necesario llevar a cabo tratamientos ortodóncicos en los adultos para completar otras terapias, como la colocación de prótesis o implantes. También se recurre a a ortodoncia para tratar la disfunción articular que produce dolores musculares faciales o discapacidades de la propia articulación, con luxaciones repetidas o disminución de la función masticatoria. En los tratamientos ortodóncicos de los adultos es una condición prioritaria la colaboración de los profesionales de la salud bucodental en la planificación y evolución del tratamiento

¿El tratamiento es doloroso?
La colocación de los aparatos ortodóncicos es un proceso que no produce dolor, hasta el punto de que se lleva a cavo sin ningún tipo de anestesia. El movimiento dentario, que se produce lentamente, en determinados individuos puede desencadenar ligeras sensaciones de molestia o incomodidad que en cualquier caso se pueden eliminar fácilmente con analgésicos o antiinflamatórios de uso común. Si el dolor fuera muy frecuente es necesario consultar al dentista porque podría deberse a que algún aditamento de los aparatos estuviera ocasionando una ulceración o herida en la zona interior de las mejillas, en los labios o en la lengua. Pero se trata de un problema fácil de corregir.

CIRUGIA ORAL

¿Qué es la cirugía bucal?
Es la parte de la odontología que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, anomalías y lesiones que precisan tratamiento quirúrgico y que afectan a los dientes, la boca, los maxilares y los tejidos contiguos.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que trata la cirugía bucal?
La patología más frecuente es la relacionada con las inclusiones dentarias, especialmente con el tercer molar incluido (muela del juicio) que suele producir dolor, infecciones, quistes, apiñamiento dentario, etc. Las infecciones odontogénicas (originadas en un diente)son también muy frecuentes y pueden ocasionar abscesos y flemones bucofaciales que precisan tratamiento tratamiento quirúrgico.
T ambién destacaremos la cirugía implantológica(colocación de implantes endoóseos) que es una de las demandas más frecuentes en el área quirurgica.

¿Cual es la actitud que hay que tomar ante las muelas del juicio que no han salido o no han terminado de salir?
La presencia de un tercer molar incluido puede causar problemas de distintos tipos: dolor, infecciones, quistes, tumores, etc. En estos casos, la indicación siempre suele ser la extracción quirurgica pero incluso cuando aparecen estos síntomas también se tiende a efectuar la extracción. Esta acción preventiva está justificada preferentemente entre los 16 y 25 años por dos motivos fundamentales:

-La morbilidad de la cirugía del tercer molar en estas edades es muy baja. Por ejemplo, la posibilidad de presentar lesiones nerviosas (nervio dentario inferior o del nervio lingual) es casi nula.

-La posibilidad de que aparezcan complicaciones de distintos tipos a lo largo de la vida es muy alta. Por ejemplo, las muelas del juicio acaban produciendo un quiste aproximadamente en el 20% de los casos, y en ocasiones este quiste puede malignizarse.

Como conclusión si las muelas del juicio producen algún tipo de problemas, normalmente se indica la extracción quirúrgica. En los pacientes jóvenes, aunque no presenten una sintomatología clínica, también puede recomendarse la extracción preventiva.

PERIODONCIA

¿A qué llamamos enfermedades periodontales?
Se trata de las inflamaciones que afectan a las estructuras que protegen al diente y los sujetan al maxilar. Aunque la caries es la enfermedad dental más conocida, las enfermedades periodontales, gingivitis periodontitis, son más frecuentes en la actualidad.

¿Cuales son sus causas?
Están producidas por bacterias que, al encontrarse en un ambiente propicio para su crecimiento y desarrollo, sobrepasan el nivel tolerado por nuestro organismo, con lo que se rompe el equilibrio del ecosistema bucal.
En la boca existen hasta 500 tipos diferentes de bacterias que se pueden depositar sobre la superficie de los dientes y en el surco que hay entre éstos y la encía formando la placa bacteriana. Hoy sabemos que ciertas personas pueden heredar la susceptibiliddad a padecer periodontitis y también que esta enfermedad se puede transmitir de unas a otras, si se mantiene contacto oral repetido y presentan cierta susceptibilidad.

¿Pueden perderse los dientes por enfermedades periodontales?
Sí no se tratan, junto con las caries, son la causa principal de pérdida de dientes. Lógicamente este proceso tiene consecuencias de tipo estético, funcionales, psíquicas y económicas.
En España, al 25% de la población de 40 años de edad le falta algún diente, y a los 60 años de edad más del 40% no tiene ninguno. Además, si no se reponen los dientes, pueden aparecer otros problemas, tanto en los dientes vecinos como en la articulación de la mandíbula o en la salud general. Para evitar estas situaciones, el mejor arma es la prevención.

¿Son frecuentes estas enfermedades?
Se encuentran entre las enfermedades más frecuentes del ser humano y prácticamente toda la población padece alguna variante, en algún momento de su vida.
Hay multitud de estudios que demuestran que el 70% de la población infantil padece gingivitis. Un 50% de los adultos entre 50 y 40 años padecen periodontitis; el 45% gingivitis y sólo un 5% no tiene signos de enfermedad periodontal.

ODONTOLOGIA PREVENTIVA

¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes?
Si la técnica del cepillado fuera la correcta, una sola vez al día seria suficiente. Sin embargo, para asegurar una buena higiene dental es aconsejable hacerlo dos o tres veces al día, y con especial cuidado antes de acostarse.

¿Cada cuánto tiempo debemos cambiar el cepillo de dientes?
El cepillo de dientes debe tener unos filamentos activos, esto es, capaces de eliminar la placa bacteriana. Por término medio, la vida de un cepillo no debe ser superior a tres meses, ya que para entonces las cerdas estarán muy deterioradas.

¿Son recomendables los cepillos eléctricos?
Sí. Estos cepillos también sirven para aumentar la higiene bucal.

¿Qué es el hilo de seda dental y para qué sirve?
Se trata de un hilo de seda que, utilizado adecuadamente, completa la eliminación de la placa bacteriana en los espacios entre diente y diente, donde no e posible llegar con el cepillo. Para ello, se enrolla un trozo de hilo de 40cm en los dedos corazón de ambas manos, dejando una porción de pocos centímetros que se manejan con los índices y pulgares para limpiar la superficie de los dientes. Después es preciso cepillarse para eliminar cualquier resto de placa o alimento, y enjuagarse con colutorios recomendados por un dentista.

¿Los dulces son el principal responsable de la aparición de caries?
La causa principal de la aparición de caries es la falta de higiene, aunque el consumo de dulces es uno de los factores importantes en el desarrollo de este trastorno, sobre todo si los alimentos azucarados se toman entre comidas y antes de irse a la cama. Si estos alimentos son, además pegajosos (galleta, chicle, pasteles, etc…) resultan más peligrosos, al hallarse más tiempo en contacto con los dientes y facilitar la adhesión de la placa bacteriana al esmalte.

¿Duelen los dientes con caries?
En las fases iniciales los dientes cariados no duelen en absoluto. Sólo cuando la lesión se va acercando al nervio comienza a molestar con el frío o los dulces. De ahí la importancia de acudir a revisiones periódicas frecuentes para que el dentista pueda diagnosticar las caries en sus primeros momentos.